jueves, 12 de julio de 2012

Soy Michelle. estamos haciendo una investigación sobre el reúso y reciclaje de los materiales, en el equipo elaboramos esta tabla de cada uno de los materiales que podemos reciclar.

MATERIALES
CARACTERÍSTICAS
POSIBILIDAD DE SER REUSADOS
POSIBILIDAD DE SER RECICLADOS
VIDRIO
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

Con botellas y bollones de vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje.
Botella vieja es igual a botella nueva. Esto es lo que ocurre en el caso de que se depositen los envases de vidrio en los contenedores para su reciclado. Se trata del único material que puede ser recuperado en su totalidad. La cultura y la economía de los residuos tiene su máxima expresión en este tipo de material formado fundamentalmente por sílices y otras bases. Una vez sometidas al proceso de recuperación las pérdidas son mínimas por lo que el uso generalizado de envases reciclados favorecerá la no sobreexplotación de cientos de miles de canteras en todo el mundo. Utilizar los contenedores verdes ubicados en las ciudades es una buena forma de colaborar en la protección del medio ambiente global.
De cada kilogramo de envase de vidrio reciclado se obtiene un kilogramo de nuevos envases.
LATA


De forma genérica, se llama lata a todo envase metálico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasar líquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio.

Con latas de acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir.
El reciclaje de latas metálicas es un proceso muy costoso y bastante contaminante pero mucho menos que la fabricación del acero, pues las siderurgias son empresas que generan una alta contaminación.
Para recuperar el acero de las latas hay que desestañarlas y extraerles el aluminio. En la actualidad se está recuperando un 2% de acero procedente de las latas recicladas.
El reciclar acero supone un ahorro de una tonelada y media de hierro y 500 kg. de carbón por cada tonelada de acero reciclado. La energía usada en un 70% menor y el agua utilizada se reduce en un 40%.

ALUMINO

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferro magnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.[1] En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

Lava las latas de gaseosa y quítales con un abrelatas la tapa superior, que es en donde se encuentra la abertura. Hazlo cuidadosamente para evitar romper o "pellizcar" el borde superior de la lata.
Puedes utilizar estos nuevos recipientes como vasos de campaña en tus campamentos o salidas campestres.

Fabrica un organizador para los papeles importantes como la correspondencia que recibes mensualmente, facturas a pagar, promociones, listas de compras o citas médicas.
Acopia varias latas de distintos tamaños, quítales uno de los fondos, y con ayuda de una pinza, alisa el borde de la abertura evitando que queden astillas.
Pinta las latas con restos de pintura látex que encuentres en tu casa y pega los fondos de cada una de ellas, una al lado de la otra, sobre una plancha de madera rectangular de unos 40 x 20cm.
Amura la tabla sobre la pared y obtendrás un original organizador.
Por suerte son muchas las personas en todo el mundo que han tomado conciencia de la necesidad de reciclar y participan muy activamente en el reciclaje de latas y de cualquier otra cosa susceptible de ser reciclada.
El reciclaje de latas de aluminio es muy importante pues la extracción del aluminio supone un gran coste medioambiental ya que para obtener una tonelada de aluminio se necesita extraer unos 4.000 kilos de bauxita, mineral que se encuentra en el subsuelo de la selva, y 500 kilos de coque de petróleo.
Si usamos las latas ya existentes para la fabricación de nuevos envases la energía necesaria para su elaboración es un 90% menor que la necesaria en la elaboración inicial y además la contaminación atmosférica que se genera en el reciclaje de latas de aluminio es un 95% menor.
El aluminio puede reciclarse tantas veces como se quiera manteniendo siempre todas sus propiedades.

CARTÓN

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel. Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

El cartón es realmente un material para reutilizar absolutamente versátil y de uso cotidiano. Por otro lado no hay que olvidar que es un material de reciclaje para el que existen contenedores especiales, aquellos destinados para cartón y papel.
Un desecho común en cualquier casa en grandes cantidades es el cartón. La mayoría de los productos vienen en cajas que pueden ser fácilmente aprovechables o reciclables, representando un gran beneficio para el medio ambiente.
Cada tonelada de cartón reciclado representa un ahorro de dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono.

PAPEL


El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno.
Se reutiliza una vez que se le saca toda la tinta que tiene, se le da un baño de hiposulfito sódico y queda la pasta blanca con la que se fabrica nuevamente, papel. se debe reutilizar este material ya que de esa manera no se talan arboles en el planeta. que está muy castigado por la desforestación, desaparición de selvas, etc.

El reciclaje de papel persigue algunos objetivos que pueden ser idealistas y estos son:
Utilización al 100% de fibras recuperadas
No usar sustancias químicas blanqueadoras.
No usar aditivos que no sean biodegradables.
Producción de la mínima contaminación.
Consumo al mínimo de recursos energéticos y no renovables.
Lo que se pretende con la fabricación del papel reciclado es un conseguir un papel ecológico más barato y más competitivo que el papel convencional, que depende del desarrollo tecnológico, su Recolección y la educación del consumidor.


PLÁSTICO

El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.
A pesar de la seguridad que existe en cuanto a los materiales que se utilizan en su fabricación, es mucho mejor utilizar recipientes de materiales naturales como el cristal que además de mantener el frescor de los líquidos es más higiénico y seguro, ya que no libera ningún tipo de sustancia que pueda ser sospechosa de contaminación. Además, este tipo de recipientes pueden usarse las veces que queramos.
Desde luego que reutilizar botellas de plástico puede ser una forma de reciclar, pero tenemos que mantener un cierto cuidado y seguir las normas para que estos envases no acaben siendo perjudiciales para nuestro organismo.

Etapas para reciclar el plástico:

Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro.

Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.

Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color.

23 comentarios:

  1. Todos los materiales como el plástico, vidrio, papel, cartón, aluminio, latas, se pueden reusar y reciclar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante que conozcamos esta información, muchísimas gracias por compartirla, de igual forma te recomiendo que leas este articulo, también es muy interesante!..
    http://blog.reciplax.com/2017/10/reciclaje-de-plastico-como-hacerlo.html
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Características de los materiales y la posibilidad de reusarse

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  6. Grasias por la ayuda ai me sirvió

    ResponderEliminar